Bomba hidráulica de paletas

Las bombas hidráulicas de paletas contienen un rotor ranurado, este se encuentra acoplado al eje de accionamiento (flecha motriz) y gira dentro de un anillo ovalado, dentro del rotor ranurado se encuentran colocadas las paletas, que siguen la superficie interna del anillo cuando el rotor gira.

Para que las bombas hidráulicas de paletas comiencen a funcionar se requiere una velocidad mínima de 400-600 rpm para crear la fuerza necesaria para que las paletas se despeguen del rotor y se adhieran a la superficie interna del anillo, produciendo de esta forma el comienzo del bombeo. Las cámaras de bombeo se forman entre las paletas, rotor, anillo y las 2 placas laterales.

Debido a que el anillo y el rotor son concéntricos las cámaras van aumentando de tamaño, creando un vacío, generando así la succión, al llegar a un valor máximo de admisión, este se cierra para trasladar el fluido produciendo así que estas cámaras vayan disminuyendo de tamaño impulsando el fluido hacia el sistema hidráulico.

Ver más
Ver más

La bomba hidráulica de paletas es parte de la gran variedad de equipo hidráulico que existe en el mercado, sin embargo dadas sus características y la versatilidad de uso que posee, es que hoy en día se presenta como un producto de alta demanda en varios campos de la industria. Esta bomba emplea, como su nombre lo específica, paletas para llevar a cabo la generación de energía hidráulica, permitiéndole realizar el mismo proceso que otras bombas con aplicaciones que van desde media hasta cantidades más grandes de presión, pero con mayor eficiencia.

Desde su aparición en el mercado, este tipo de bombas con paletas ha sobresalido porque, a diferencia de aquellas bombas que funcionan con un sistema a base de engranes, éstas no sólo trabajan produciendo muchos menos ruido, una de sus características más destacadas, sino que también se encuentran catalogadas como bombas de desplazamiento positivo, es decir, que siempre producen el mismo caudal en correspondencia con un número de revoluciones.

Tal como ya hemos dicho, la bomba hidráulica de paletas funciona con base, precisamente, en las paletas que la integran, no obstante poseen otros elementos que permiten el funcionamiento de la misma, como es el rotor ranurado gracias al cual las paletas se deslizan entre el cilindro que integra la bomba y se adhieren a la superficie interna del anillo, dando inicio al bombeo.

El vacío dentro de la bomba se creará a causa del aumento de tamaño de la cámara, el cual se debe a que el anillo y el rotor son concéntricos. Una vez que se ha llegado a un nivel máximo de admisión, las cámaras vuelven a modificar su tamaño, sólo que en esta ocasión en vez de un incremento se tratará de una reducción, de tal forma que impulsen el fluido hacia el sistema hidráulico.

Al igual que otras maquinarias de su estilo, la bomba hidráulica de paletas se presenta al mercado en distintas versiones, las cuales atacan distintas necesidades particulares como son las bombas de paletas sencillas de baja presión, bombas de paletas dobles de baja presión o bombas de paletas sencillas de presión media, por mencionar sólo algunos ejemplos. Sin embargo, sea cual sea el modelo que se emplee éste mantiene intacta su capacidad de respuesta ante la carga de trabajo para la que está diseñada.

Esta clase de bombas, adicionalmente a todas las propiedades que aquí ya hemos señalado, se caracterizan por su reducido tamaño en relación con la potencia suministrada, lo cual en términos generales se puede traducir en un excelente rendimiento, funcionamiento silencioso y mantenimiento económico al evitar una constante revisión por daños y/o cambio de refacciones dañadas.

En SHI (Servicio Hidráulico Industrial) contamos con una extensa variedad de maquinaria hidráulica, representada en la diversidad de marcas de renombre que manejamos y que permiten abarcar las diferentes necesidades de las pequeñas, medianas y grandes industrias que hoy en día co-existen en el mercado global. Es justo en nuestro sitio donde esas empresas podrán encontrar éste y más modelos de bombas hidráulicas.

Bombas de paletas sencillas de baja presión

Bombas de paletas dobles de baja presión

Bombas de paletas sencillas de presión media

Bombas de paletas dobles de presión media

Menú