Bomba hidráulica manual

Una bomba hidráulica manual es un equipo que se utiliza para convertir energía mecánica en energía hidráulica, con su uso no sólo se garantiza el funcionamiento de cualquier sistema hidráulico, también su eficiencia y su costo de operación, por lo que vale la pena conocer más sobre este aparato.

En cualquier sistema hidráulico básico es posible encontrar distintos componentes, entre ellos un filtro, un accionador, un tanque, una válvula de control y por supuesto, una bomba, que es la encargada de impulsar una fuente externa de energía.

Las bombas se consideran como máquinas de fluido debido a que intercambian energía con el líquido que contienen o que circula a través de ellas. En el libro “Fluidos, bombas e instalaciones hidráulicas” se explica que “la misión de una bomba es transferir energía a un líquido para permitir su transporte en una instalación”.

Lo anterior “conlleva un aumento de la presión a la salida de la bomba que puede relacionarse con el caudal que se esté transportando en forma de curva característica. Esta curva es propia de cada bomba, y depende de su forma y principio de funcionamiento”, añade el libro citado.

Dentro del sector hidráulico, las bombas suelen clasificarse en dos grupos, de acuerdo con el tipo de fuerza que se les aplica para que funcionen; uno de esos grupos contiene la bomba hidráulica manual, la cual se caracteriza por trabajar mediante la absorción de una fuerza lineal.

La bomba hidráulica manual está integrada de un vástago conectado a un pistón (con elementos de estanqueidad), el cual se desplaza en el interior de un orificio cilíndrico que está cerrado en el extremo opuesto de donde están los orificios de entrada y salida.

A partir de esta composición básica de la bomba, es posible encontrar las que son de tipo simple, caracterizadas por un bombeo que se realiza en una sola cámara del cilindro. Mientras que las bombas dobles tienen dos cámaras, una aspira el fluido y la otra hace el bombeado.

¿Cuál es el funcionamiento de este tipo de bombas hidráulicas manuales?

En general, todas las bombas hidráulicas funcionan a partir de un vacío creado en la entrada de la bomba; sin embargo, es conveniente señalar que “la diferencia de presión entre la condición de vacío en la bomba y la presión atmosférica en el depósito, provoca que el fluido del depósito circule a la entrada a través de la línea de succión”.

Así lo explica la Universidad Rafael Landívar de Guatemala en un artículo, donde añade que el fluido, una vez expulsado de la bomba, hace que el volumen dentro de este equipo disminuya.

El trabajo de una bomba hidráulica es producir un flujo y no presión, pero cuando dicho flujo comienza a restringirse, se genera cierta presión. Es pertinente recordar que el flujo es lo que hace funcionar a estos equipos, pues influye directamente en el actuador; mientras que el caudal de dicho flujo es lo que determina la velocidad.

La bomba hidráulica manual funciona entre dos válvulas de retención, en este caso, cuando la palanca de la bomba se levanta para hacer una succión, el fluido es transportado a través de la válvula de retención; mientras que al bajar la palanca, el movimiento de descarga hace que el fluido se mueva dentro del circuito de trabajo, es decir, un ariete hidráulico.

Bomba manual de doble acción

Una de las características de la bomba hidráulica manual es que está conectada a un ariete hidráulico, el cual se levanta sólo si la válvula de alivio se encuentra cerrada, cuando hay un movimiento en la palanca de la bomba, el fluido se lleva del depósito hacia la válvula de retención y luego al ariete.

Una vez que el bombeo se detiene, el ariete también se va a detener y mantendrá su altura, para bajarlo es necesario que se abra la válvula de alivio, de este modo el fluido se drenará hacia el depósito.

Usos principales para este tipo de bombas

Las aplicaciones más comunes de la bomba hidráulica manual son las prensas de taller y equipos portátiles que transmiten una fuerza hacia los cilindros de ariete sencillo.

Sus tres usos principales en cualquier instalación son: apretar, ajustar y enderezar a presión. Gracias a esto, también es común encontrarlas dentro de los sistemas hidráulicos para brindar una fuerza de emergencia cuando la fuente principal tiene alguna falla.

De manera general, las bombas se utilizan para incrementar la presión de un líquido, ya sea agua o aceite, por medio de la energía que añaden a un sistema hidráulico, esto permite que el fluido se mueva de una zona donde hay poca presión o altitud, hacia zonas de mayor presión.

Todas las bombas deben de usarse correctamente para que tengan una vida útil larga y sin fallas, es posible saber si es momento de reemplazarla por medio de su rendimiento volumétrico, pues este tiende a disminuir hasta un valor inferior al que comúnmente se utiliza.

Entrada anterior
Sistema hidráulico
Entrada siguiente
Hidráulica

Entradas relacionadas

Hidráulica

Ante el cuestionamiento de qué es la hidráulica, es básico mencionar que se trata de…
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú